Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

viernes, 9 de noviembre de 2012

Passiflora adenopoda (granadilla de monte, tococa)

Además de las plantas de Asclepias (curasávica y physocarpa) que había conseguido como hospederas para la mariposa monarca, hace un año también sembré tres tipos de pasifloras.
Hojas de Passiflora adenopoda.
Una de ellas, que me ha dado muchas satisfacciones es la Passiflora adenopoda, en la cual he visto desde la postura de huevos, su eclosión, las larvas y el nacimiento de los adultos de Dione moneta poeyii, Dryas iulia y Heliconius charitonia.

En el libro “Guía de plantas hospederas para mariposas” de German Vega ( Editorial INBio), se describen más de cien plantas, incluyendo otras pasifloras. Parece que la mariposa Euides isabella, también gusta de las passifloras para criar sus larvas, pero hasta ahora no he visto ninguna en mi planta.

Nectarios en la base de la hoja.
La Passiflora adenopoda es un bejuco de unos 2 mm de diámetro, excepto en la base donde alcanza poco más de un 1 cm.
Las hojas de un color verde claro, sin brillo, están cubiertas por diminutos pelos, por lo que fácilmente se adhieren a la ropa. Están divididas en 5 lóbulos, pero los laterales se notan menos. En la base  hay dos nectarios fácilmente visibles como dos pequeños hemisferios de 1 mm de diámetro y un definido centro oscuro.
Los pecíolos pueden alcanzar los 9 cm y en su base hay dos estípulas, u hojas reducidas de unos 5 mm en las hojas sazonas. Pero en las tiernas hay además una doble estructura que semejan pequeñas lancetas, desde donde sale una pareja de pedúnculos para sostener las flores y que luego crecen alejándose, quedando como a la mitad de aquellos.

Dos etapas de la flor de Passiflora adenopoda.
Las flores las he visto durante todo el año, pero son algo escasas y delicadas, deben protegerse del viento y de las hormigas. 
Miden unos 5 cm de diámetro y son realmente hermosas. Inician como un pequeño cono truncado, compacto y robusto en su base y delicado hacia la punta. Mientras se mantiene cerrado su color es  verde tierno muy claro, sin embargo se puede apreciar  que en su interior es blanco. Se abre en las mañanas y se cierra en la noche. 

La belleza y detalles de esta flor son incomparables. Parecen tener la forma de una estrella de mar por sus 5 grandes pétalos blancos, cuyas puntas terminan con unos rabitos de color verde, pero intercalados entre ellos hay 4 más pequeños de diseño más simple, con puntas redondeadas todo en color blanco, diría que  tienen la mitad del tamaño de los mayores. Por lo que en realidad posee  9 pétalos.

Llama la atención que su interior es similar a un ojo humano (cuando estamos sorprendidos o asustados nuestros párpados se abren más de lo acostumbrado dejando más expuesto el ojo y podemos observar la pupila, el iris, hasta las pestañas). La parte interna de la flor está compuesta por un círculo de unos 50 finos filamentos erguidos  y muy abiertos hacia el exterior, con diminutas pero bien definidas franjas  alternadas de colores morado y blanco.
Lo que definiríamos como el iris y la pupila en un ojo esta flor tiene el mismo diseño, todo en color  blanco, porque después de los filamentos hacia el interior hay una serie de bastoncitos  blancos colocados todos en dirección al centro; son pequeños y aproximadamente  45 bastoncitos.

En el centro se encuentra su órgano reproductor; es un pequeño tallo de color verde, erguido, si acaso de 0.5 cm de altura por 1 mm de grosor,  de donde se despliega siguiendo la dirección de los pétalos mayores 5 tallos de igual tamaño y grosor,  también  de color verde, similar al esqueleto de una sombrilla y donde termina cada tallito se encuentra una bolsita de color naranja  intenso.

Para admirar  aún más la complejidad de esta flor,  en la base donde se despliegan estos  tallos existe como una diminuta almohadilla en forma de moneda,  de color verde claro, parece que tiene adherido otro tallo y uno de sus extremos se ramifica en dos,  simulando la letra “Y”. 
Son de color blancuzco con leves manchitas de color morado (que solo se aprecian con una lupa) y en cada punta de esta letra  hay una bolsita también de color blancuzco. Cabe destacar que esta “Y” está colocada de tal manera que no chocan con sus compañeras de color naranja.

El fruto es casi esférico (39 por 33 mm), con una cáscara de 2 mm de espesor. Cuando está maduro es de color morado y tiene una masa promedio de 10 gramos. En octubre hubo una buena cosecha de más de 30 y aún continúa.

Las semillas (unas noventa por fruto) tienen forma de gota (3 x 2 mm), oscuras, no lisas sino cubiertas de pequeñas pelotitas grisáseas de unos 0,1 mm de diámetro. Están envueltas en una pulpa anaranjada (un buen colorante natural) y ácida, con sabor algo parecido al maracuyá.

Parece que las pasifloras pueden reproducirse por semillas y por estacas, voy aprobar ambos métodos y luego les cuento.
Si le interesan unas semillas (aún no sé si son fértiles), envíeme un comentario y de alguna manera nos ponemos de acuerdo para entregárselas.

Referencias adicionales:
Flores de pasión.

56 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿El fruto no es toxico? ¿O solo si se comen muchos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      El efecto tóxico a que se refiere la investigación citada en referencias, es sobre el fruto verde. Mis vecinos me han dicho que han preparado un refresco agradable con los frutos (la parte interna) maduros.
      Saludos.
      jav

      Eliminar
    2. Donde o como puedo coseguir esta planta?

      Eliminar
    3. Hola. Si vives en Costa Rica, te puedo dar la dirección de un vivero en Mozotal, Guadalupe, San José.
      Si es otro país, puede averiguar con viveros especializados para mariposas
      Saludos
      jav

      Eliminar
    4. hola sera q me podrian ayudar a identificar una plaga q tengo en el cultivo de granadilla q no se cual es su respectivo nombre es una larva q se encuentra en la flor


      Eliminar
    5. Bueno, en la tococa que tengo, las mariposas Dione moneta poeyi, Heliconius charithonia, Dryas iulia y Eueides isabella, he visto que depositan huevos y nacer sus larvas, crecer, la pupa y finalmente el adulto. Las larvas comen principalmente las hojas, pero son un poco activas y sospecho que pueden visitar las flores.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  2. por favor! cómo puedo salvar mi plana de granadilla, la podé mucho quitándole sus ramificaciones, después de su primera producción, ahora está opacándose y su tronco es débil............gracias.

    ResponderEliminar
  3. por favor!!!! he podado mucho mi planta de granadilla, qué puedo hacer para recuperarla, su tronco se está poniendo débil. gracias....

    ResponderEliminar
  4. no sean malitos manden alguna idea para salvar mi planta de granadilla tiene un año de vida aprox.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nelly.
    La planta de mi casa, creo que solo duró un año. Nunca la podé, pues no creció mucho, pero si lo suficiente para unas tres o cuatro cosechas de flores y frutos. Mi propósito es proveer hospedaje para cierto tipo de mariposas. Creo que aguanta bien el sol, pero le proporciono agua con frecuencia. Tengo una nueva planta que está creciendo gracias a las semillas de la anterior. Deje que el fruto crezca como al tamaño de un huevo de gallina y madure (color morado), extraiga las semillas, acondiciónelas y siémbrelas, como 1 cm bajo tierra. Espero que algunas se reproduzcan.
    Buena suerte.
    jav

    ResponderEliminar
  6. Hola don Jose Alberto. Tengo plantas hospederas de mariposas en el patio de mi casa. Donde puedo conseguir la planta Chayotillo de Aire por el lado de Zapote, San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe, Moravia, aquí en Costa Rica. Le agradecería su respuesta... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Como seguro leyó aquí (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/asclepias-physocarpa.html), yo inicié con las mariposas por una planta de chayotillo de aire que me obsequió una vecina. Son algo frágiles y casi desaparecen de mi patio. Al momento solo tengo una planta en crecimiento y necesitará unos 6 meses para tener chayotillos y semillas. Si resulta le dare unas. No se donde conseguirlas
      Saludos
      jav

      Eliminar
  7. Don Jose Alberto,

    Buenos días! Donde puedo conseguir una planta de tococas? Vivo en la zona este (Cartago), pero he buscando bastante y no he podido dar con ella, de hecho casi nadie sabe que es. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Creo que compré la primera en un vivero especializado en pasifloras, por Mozotal de Guadalupe. Llegó a tener frutos y semillas que dispersé en mi patio. En estos momentos no tengo semillas, pero si hay una planta que tiene "hijos", quizás algunos con raíz, que puedo compartir. O esperamos un tiempo a que tenga nuevos frutos. (javillalobos@ice.co.cr)
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  9. Hola. La antepenúltima foto, esa en que aparecen dos tallos cruzados, que son esas puntas verdes? Futuras flores? Hojas?... tengo mi passiflora con varias partes como las de esa foto y me gustaría saber qué va a salir de ahí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De ahí van a salir algunas flores y más hojas
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Una cuestión que está empezando a agobiarme. Mi passi venía con poquitas hojas, algunas arrugadas, pero ahora las está tirando con solo pasar el dedo. A qué puede deberse? Apenas le quedan 6 o 7 hojas y solo dos son de las jovencitas pequeñas que traía.

      Eliminar
    3. Pues, desde aquí, le digo que no sé de que se trata.Podría ser exceso o poca humedad, o sol. Ponga una cantidad moderada de agua cada semana y dele tiempo al tallo de recuperarse.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  10. Hola! veo q hay post de este año, estoy muy interesado en la conseguir tococa, no se si todavía tendrás y una pregunta, ella sirve en clima caliente?
    saludos, Adrián Méndez G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no tengo semillas, pero lo tendré en mi lista.
      Creo que podría ser dificil el crecimiento en clima de playa.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Muchas gracias, he averiguado y me dicen que en donde vivo a 600mts si serviría, te voy a dejar mu email, para que estemos en contacto, saludos
      adrmendezg@gmail.com

      Eliminar
  11. ¿Habría forma de obtener algunas crisálidas de Heliconius? Vivo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría conseguir el permiso de exportación. Hay una empresa que si lo hace, pero en cantidades comerciales.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  12. Las semillas de P. adenopoda pueden obtenerse por internet a través de ebay ya que hay vendedores de Costa Rica. Simplemente poniendo en el buscador Passiflora adenopoda ya aparecen. Una advertencia: pueden tardar mucho en nacer; a veces meses.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que se refiere a la posibilidad de reproduir la Passiflora adenopoda, ahora se que partiendo de tallos con algunas hojas también pueden enraizar. Al manipular también el tallo terminal de una de ellas, se me rompió y sin ni siquiera pensarlo, enseguida lo planté pensando que seguramente no funcionaria. Al cabo de una semana ya había enraizado y crecido algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente noticia Melpomene.
      Felicitaciones
      Saludos
      jav

      Eliminar
    2. Hola
      Consegui la estococa en un bivero por Agronomia de la UCR... Joans... cualquier cosa contactar a 8976-5365 con Johnny. Me vendió 2! :)
      Lauro Adrian Velazquez

      Eliminar
  14. A ver si alguien puede aclararme la incògnita: probé de poner huevos de Heliconius melpomene en una planta de Passiflora caerulea. Las orugas o "gusanos" se han alimentado hasta llegar a su fase de transformación en crisálida. Pero luego ya colgados de su cremaster y boca abajo se quedan negros y mueren. Si fuera incompatibilidad de planta ¿tendrían este comportamiento? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melpomene.
      Con esa especie no tengo experiencia. Pero con la monarca si. Resulta que hya varias especies de "chinches" que pican a la larva y aún a la crisálida (y ponen sus huevos que luego se alimentan del cadáver). Podría ser ese caso. Revise, aún las aparentemente inocientes "mariquitas" hacen eso. Son dos especies incompatibles, debe eliminarlas. Pero podría ser otra cosa...
      buena suerte
      jav

      Eliminar
    2. Hola! Aprecio tu trabajo en cuánto a plantar hospederas.
      Es un placer saber que te interezan las mariposas y sus orugas

      Eliminar
    3. Hola! No tentes inteoducir huevos en plantas desconocidas esa especie no es de esa mariposa intenta con passiflora ligularis granadilla común colombiana ó Passiflora oerstedii aquí te dejaré una guía para que sepas cuáles plantar https://books.google.com.co/books?id=pjzO-woTLzkC&pg=PA21&lpg=PA21&dq=elpomene+y+su+planta+hospedera+en+colombia&source=bl&ots=xjsscWTD_5&sig=QMOAW6c-9EyTK4OyYdscZ1NaZEo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi3i939npLXAhWBdCYKHTl8CpkQ6AEIHjAA#v=onepage&q=elpomene%20y%20su%20planta%20hospedera%20en%20colombia&f=false

      Eliminar
    4. Efectivamente melpomene, el mburucuya no hospeda esta mariposa, intenta con maracuyá ó granadilla Colombiana. Y si deseas te dejo una guía para que sepas de sus plantas hospederas: https://books.google.com.co/books?id=pjzO-woTLzkC&pg=PA21&lpg=PA21&dq=elpomene+y+su+planta+hospedera+en+colombia&source=bl&ots=xjsscWTD_5&sig=QMOAW6c-9EyTK4OyYdscZ1NaZEo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi3i939npLXAhWBdCYKHTl8CpkQ6AEIHjAA#v=onepage&q=elpomene%20y%20su%20planta%20hospedera%20en%20colombia&f=false

      Eliminar
  15. Gracias por los consejos, José Alberto. En mi caso no tengo estos problemas con otros insectos. Tendré que investigar otra causa. En España, la temporada en mi instalación modesta ya casi ha terminado y ahora tendré que esperar hasta la primavera siguiente para poder reanudar con el mariposario.
    Por cierto que en cuanto las Passiflora, cortando trozos de los tallos duros con un par de nudos y sumergiendo la parte inferior en una botellita de agua, en unas semanas sacan hojas y ya algunas raíces.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido muy interesante esta información, ya que es útil para el conocimiento de las Passiflora y además explica sistemas de enraizado.
    http://familiapassifloraceaecr.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Pueden comprarse semillas de Passiflora adenopoda a través de ebay por internet. Yo compré unas cuantas a precios baratos. Tardaron algo más que las otras especies en nacer, pero no falló ninguna.

    ResponderEliminar
  18. En donde es q se consigue la planta no an dicho ni dan la direccion mozotal es muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Para enero tendré una fruta madura de "tococa". Te la puedo guardar. El vivero hace años fue eliminado.
      Saluduos
      jav (87351834)

      Eliminar
    2. Saludos, busco comprar fruta o planta de estococa, 87951246 Adrián Barboza.

      Eliminar
    3. Hola Adrián.
      De momennto no tengo plantas de tococa como para trasplantar, pero hay dos plantas grandes que ceo que en unos dos meses tendrán frutos (y semillas), que le puedo dar.

      Eliminar
  19. Veo que tienen dificultades para obtenir Passiflora adenopoda. Ya comenté hace tiempo que yo la consigo comprando semillas por internet en ebay. Aquí tienen el enlace por si puede ser de ayuda:
    https://www.ebay.com/itm/40-Passiflora-adenopoda-delicious-purple-mini-passion-fruit/182940379644?hash=item2a9818a9fc:m:mTAXH8XrqBx7KVwpu6kYUzg
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. My name is Igor Lyannoy and I am a Passiflora breeder from Ukraine.
    I recently got interested in P.adenopoda and ran across the image of it here http://mariposa4363.blogspot.com/2012/11/passiflora-adenopoda-granadilla-de.html
    May I know if you are still growing this variety? If yes, would you be so kind as to answer some questions about it?

    Thanks and best regards,
    IL
    Ukraine

    ResponderEliminar
  21. Not growing actually. I prefer better Passiflora caerulea.

    ResponderEliminar
  22. Yes, I have right now a plant with fruits in my backyard. Sen me your questions.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Alberto, que sorpresa encontrarte en este tema. Tengo como 100 plantitas de tococa para regalar a quien las desee en Costa Rica. Vivo en Heredia. Vilma Castro

      Eliminar
    2. Hola Villa, que gusto encontrarte en estos temas.Tengo como 100 plantitas para regalar. Vivo en San Isidro de Heredia.

      Eliminar
    3. Hola, amiga y colega física.
      Me alegro por tus plantitas (y la semillas). Hay alguna gente interesada que les gustaría tener esta planta hospedera para mariposas.
      Esperemos que se comuniquen.
      ¿Y te han visitado mariposas?
      Saludos, recibí tu correo.
      jav

      Eliminar
  23. Buenas ,como las puedo conseguir quiero hacerme de una mata.

    ResponderEliminar
  24. Saludos me uno al tema que es unos de mis favoritos. Vilma me gustaría una plantita si fuera tan amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://mariposa4363.blogspot.com/2018/01/tengo-semillas-de-tococa.html

      villalobosjosealberto@gmail.com

      Eliminar
  25. Vilma me podes escribir soy Juan Diego Brenes proyecto selva negra reforestación 85278896

    ResponderEliminar
  26. Tengo una amiga que exporta pupas tiene todos los permisos mi número whasa solamente es 85278896

    ResponderEliminar
  27. Tengo seis de esta especie.estoy en junin argentina.traje las semillas de peru.este año las pasare a tierra.gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  28. Buenas, hace mucho tiempo atras, veia muchos frutos en Getsemani de Heredia. Los lugarenos decian que contenia trazas de arsenico.. Se conoce como granadilla de montana. Hace 10 dias vi una enredera en las faltas del monte Guararari , con frutos verdes y espero subir de nuevo en unos 30 dias a ver si estan maduros para obener semillas y tratar de plantar algunas enredaderas, ya que veo que sea dificil obtener semillas ...
    Muy buena la explicacion y la sembraria para que sirva de mata hospedera de mariposas.
    Tengo sembrada una enredadera de Maracuya y se producen mariposas Dione Juno muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Buenas, hace mucho tiempo atras, veia muchos frutos en Getsemani de Heredia. Los lugarenos decian que contenia trazas de arsenico.. Se conoce como granadilla de montana. Hace 10 dias vi una enredera en las faltas del monte Guararari , con frutos verdes y espero subir de nuevo en unos 30 dias a ver si estan maduros para obener semillas y tratar de plantar algunas enredaderas, ya que veo que sea dificil obtener semillas ...
    Muy buena la explicacion y la sembraria para que sirva de mata hospedera de mariposas.
    Tengo sembrada una enredadera de Maracuya y se producen mariposas Dione Juno muy bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar