Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 24 de octubre de 2011

Asclepias physocarpa

(Chayotillo de aire)
Originalmente publicada en Física 1011 (Tutor Virtual)
09/03/2011

Hace unos cuatro meses pasé frente a una casa del barrio (Zapote, San José, Costa Rica), donde había una planta y me obsequiaron uno de estos chayotillos, pero me advirtieron que se llenaba mucho de gusanos.

Asclepias physocarpa/jav.
 
Saqué las semillas, las sembré y como en un mes ya tenía varias plantas creciendo de manera saludable, pero al poco tiempo comencé a notar unos coloridos gusanos que se comían las hojas. 

En mi ignorancia, cambié algunos de lugar y finalmente exterminé todos, pues mi interés en ese momento era reproducir y ver crecer la planta que llamaba mi atención cada vez que la miraba el jardín del vecino.

Que me disculpen las 20 o más mariposas que no dejé vivir, pero ahora podré recompensar a otros miembros de la familia que voy a cuidar y prestar más atención.
Mariposa monarca, poniendo huevos/jav.
Y es que conversando con mi amigo, el fotógrafo Marco Tulio Saborío, me dijo que el chayotillo de aire es una de las plantas hospederas de la mariposa monarca (Danaus plexippus). 

¡¡¡ Me han dicho que esta mariposa es la Reyna, o Queen, (
https://animaldiversity.org/accounts/Danaus_gilippus/)¡¡¡
Les ofrezco mis disculpas.

Entonces un poco de búsqueda cuidadosa en Internet me llevó a encontrar referencias sobre las plantas del género asclepias y específicamente sobre la especie asclepias physocarpa, que mi vecina me dijo se llama chayotillo de aire.


Por favor amigo lector, si conoce otro nombre usado donde usted vive, me lo podría comunicar por medio de un comentario, me interesa mucho.
Huevo de dos días, larva 1 semana/jav.
 
Ocasionalmente observé mariposas en el chayotillo, pero no les puse mucha atención. Sin embargo, en el mes de febrero observé una bella mariposa monarca, que me pareció ponía huevos, lo cual comprobé unos tres días después, al encontrar varios diminutos huevesillos blancos.

Luego de una semana ya había pequeños gusanos (larvas) que crecen rápidamente alimentándose de la leche de la asclepia.
Algunos crecieron hasta unos 5 cm y engrosaron su diámetro y hasta llegué a ver uno en las primeras etapas de crisálida (pupa).

Dos etapas de la floración/ jav.

Pero también encontré que la monarca en esa etapa tiene algunos predadores, ciertos pájaros y hasta una chinche.
Ya no tengo larvas en mis chayotillos. 

Espero que alguna monarca llegue a poner huevos próximamente.


El 12 de febrero uno de los chayotillos se abrió y de manera semejante a como lo hace el diente de león, dejó ir todas su semillas aladas a volar en el viento, para llegar a nuevas tierras donde establecerse, todas se fueron en solo 36 horas.
Semillas al viento/jav.
 
Hoy 9 de marzo se abrieron dos nuevos chayotillos y se los obsequié a MLA, para que les de seguimiento, recoja las semillas, haga un semillero, e inicie un nuevo el ciclo de estudio del chayotillo de aire, está vez poniendo más atención a su desarrollo y crecimiento, y desde luego, para cuidar y estudiar de cerca la metamorfosis de la monarca.


Yo voy a plantar algunas semillas en mi predio de El Roble de Santa Bárbara de Heredia, a 1700 m de altitud. Según la información sobre las Asclepias, que hay en Internet, la planta puede soportar la menor iluminación y baja temperatura que hay allá. En unos meses le contaré lo que pasa.

Así que espere la saga, Chayotillos de aire II y III.
 
Para finalizar le cuento que MLA y yo, solo somos aficionados a la belleza de la naturaleza, desde el fondo del océano hasta las galaxias lejanas y  aprovechamos cualquier oportunidad para aprender algo. Espero que usted también le agrade una parte de esto.
Gusano (larva)
dos semanas/jav.

Y como siempre digo en todos estos casos, en que es apropiado contar con asesoría profesional:

Consulte a su entomólogo vecino.
 
Referencias adicionales:
Huevo de monarca: 0,83 mm x 1,2 mm

Chayotillo de aire.69.2x73.6x73.6 mm; 9.7 g.
Foto:M.T.Saborío.
 

Larva de Monarca, 1 día: 2.5 mm.


  


17 comentarios:

  1. TAMBIEN SE DENOMINA SWAN PLANT.. Y SU NOMBRE CIENTIFICO ES ASCLEPIA PHYSOCARPA O FRUCTICOSIS..... AQUI EN LAS ISLAS CANARIAS ( ESPAÑA)POR FIN CONSEGUIMOS QUE NOS MANDARAN SEMILLAS DE LA PENINSULA (ESPAÑA).... ES UNA PLANTA MUY AGRADECIDA Y RESPONDE MUY BIEN A LA SIEMBRA.... ES EL ALIMENTO PREDILECTO Y ÚNICO JUNTO CON SU HERMANA LA ASCLEPIA CURASAVICCA..... DE LAS MARIPOSAS MONARCAS..O MEJOR DICHO DE SUS LARVAS.... AQUI DEJO MI WEB SOBRE LA CRIA DE MONARCAS... www.givrayfotomonarca.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga monarca! nos encontramos en este blog de José Alberto Villalobos, la magia naranja (como tú dices) nos lleva a buscar a otros amantes de la vida y metamorfosis de esta valerosa y fuerte mariposa. Sigo con la ilusión que me transmitiste desde el comienzo en que me entregaste una planta con huevos y oruguitas de la mariposa monarca y lo mejor de todo, ya somos muchos en las Islas Canarias. Saludos al propietario de este blog y a seguir con la cría y observación de esta maravillosa mariposa. Todo comenzó por una asclepia!!

      Eliminar
  2. quisiera saber en que época del año se debe plantar la semilla (otoño, verano, primavera...) ya que me regalaron unas semillas y no quiero sembrarlas en mala época! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carina. En el clima de mi país, yo puedo sembrarlas en cualquier momento. Creo que lo importante es que el suelo no se reseque y que el sol no sea excesivo. Tampoco que la temperatura baje mucho o que le caiga una nevada. Si le crecen unos pequeños insectos como bolitas (áfidos), no los combata con insecticida, use sus manos para aplastarlos(con guantes). Trate la planta con cuidado.,Las plantas pequeñas necesitan una varillita vertical para apoyarse, átelas con cuidado.
      Saludos, buena suerte
      jav

      Eliminar
  3. ¿Las semillas las pongo solamente en la tierra o las tengo que germinar previamente en agua o algodón? Me encontré este hermoso arbusto en mi trayecto, también llamó mi atención el chayotito inflado y todo, logré recolectar algunas semillas, pero no se como que cuidados debo darle. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth.
      Los cuidados son mínimos. Le recomiendo secar un poco (una semana) las semillas. Luego las puede sembrar en una maceta, en un semillero, o en el suelo, separadas unos 5 cm, en surcos y a 1 cm de profundidad. Cuando las plantas tengan una altura de unos 10 cm y se vean fuertes, las trasplanta al sitio definitivo (en macetas o en el suelo). Que no les dé mucho sol al principio y debe regarlas (solo la tierra) cada cierto tiempo para que el suelo no se reseque. Cuando están grandes aguantan la lluvia sin problemas.
      Saludos, buena suerte
      jav

      Eliminar
  4. Hoy la planta esa se llama Gomphocarpus sp. provienen de Sudáfrica.
    El género Gomphocarpus tiene dos especies muy parecidas, que puedan hasta cruzarse entre si.
    El Gomphocarpus physocarpus y el Gomphocarpus fruticosus.
    Ambos pertenecen a la familia de las Asclepidaceae (ahora Apocynaceae)

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir semillas de esta bella planta.


    ResponderEliminar
  6. me pueden informar donde puedo conseguir de millas de esta bella planta

    ResponderEliminar
  7. Bueno Profesor, saludos desde San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica, hace 10 minutos coloqué en un recipiente de vidrio,servilleta al fondo y húmedas, algunas semillas del chayotillo de aire. Al igual que Ud.hice de un lotecito un mariposario al aire libre. Siembro plantas hospederas diversas y ya floreadas muchas flores de San Rafael, con muchas mariposas sobretodo Dryas, hacen la visitación diaria.Hace una semana logre ver una mariposa colibrí, extraordinario. Estaré comentando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar.
    Debido a una remodelación que hice en mi casa, se perdió la planta de "chayotillo de aire". Quizás algún día nos podemos ver y me regala unas semillitas.
    Felicitaciones por su mariposario. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde México. Una amiga compró en algún lugar de la Ciudad de México esta planta y le dijeron que se llama "bombi". No sé de dónde provenga el nombre, quizás de la forma de las semillas. Sospsecho que la palabra solo se usa aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Está bonito el nombre "bombi" que usan ustedes. Aquí la llamamos "chayotillo de aire", porque se parece a la verdura conocida como chayote, muy común en mi país.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  10. He conseguido germinar unas semillas,vivo en Bs As Arg.buscaba ansiosamente cualquier planta de la familia de las Asclepias para poder criar en mi jardín Monarca del sur (Danaus erippus).Y pronto recibiré semillas de Asclepias curassavica.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo unas semillas de esta bella plata.quisiera saber en que mes plantarlas soy de Bs As Argentina.gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Aquí se siembran en todo momento, porque es un clima tropical no hay heladas ni sequías fuertes. Requieren riego y sol moderado. Así que si su verano o invierno son muy fuertes evítelos. Siémbrelas entonces en primavera y otoño (¡austral!)

    ResponderEliminar
  13. me encontré con esta planta en el levante de la isla de Mallorca,hace aproximadamente una semana recolecté semillas y ahora las he puesto a germinar directamente en tierra.

    ResponderEliminar