Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 11 de mayo de 2020

Dryas iulia de mi patio. No les gusta el “distanciamiento físico”

Desde 2011 he tenido en mi patio la planta hospedera para mariposas, conocida como “tococa” 
(http://mariposa4363.blogspot.com/2012/11/passiflora-adenopoda-granadilla-de.html).  

La especie de mariposa “Dryas iulia moderata” (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/dryas-iulia-moderata-mariposa.html), la visita frecuentemente.


Las hembras han puesto sus huevos, he visto a las larvas crecer y comerse las hojas de tococa ávidamente y he observado las dos últimas etapas de la metamorfosis , la crisálida y el hermoso adulto. 
Pero normalmente la mariposa sale volando hacia los patios de mis vecinos. Quizás, algunas regresan a poner el huevo y continuar el ciclo.

Desde hace unos meses me he preocupado por tener plantas con flor, una de ellas el rabo de gato (o rabo de zorro), “Stachytarphetamutabiis”. 
Tengo rosada y morada, pero me llama la atención que la supuestamente rosada, de la misma edad, no parece dar signos de producir flores. 
¿Alguien tiene una idea de la causa?

También tengo otra hospedera, “calzoncillo” (Passiflora biflora), que crece, da frutos y se reproduce bien. 

Durante los meses de la cuarentena; el -distanciamiento físico- por el covid-19, he notado que las iulia permanecen más tiempo en mi jardín. Incluso algunas pupas se han colgado dentro de la casa y he tenido que abrir las ventanas para que salgan volando algunos adultos. Supongo que las tres especies de plantas son las principales responsables y quizás también lo soleado del tiempo y la poca lluvia.


Descubrí a distancia las que estaban copulando alegremente, porque vi un vuelo zigzagueante de una mariposa que me pareció un poco grande y pesada. 
Me acerqué y comprobé que era un vuelo acoplado de macho y hembra, que duró por más de 10 minutos, con la pareja posándose en diferentes plantas.




Fotografiarlas en su vuelo nupcial me parece dificil, pero seguiré intentándolo.





Ahora hasta duermen

 de las 16:30 hasta la 8:00


Colgadas bajo las hojas del rabo de zorro, o de las paredes de mi casa.


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario