Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

sábado, 1 de agosto de 2020

Glutophrisa drusilla * mariposa blanca *

Al fin tengo otro nacimiento de mariposa en mi casa. Se trata de una hermosa mariposa totalmente blanca (depende si es macho o hembra).
Nacieron dos el sábado 01 de agosto en la mañana. Gracia a la alerta de los amigos Aniley y Eduardo de ADECOM,  quienes me previnieron sobre la existencia de unas larvas que se estaban alimentando de las hojas de una planta de “moringa”. Fui a visitarlos, vimos las larvas, e incluso me obsequiaron dos interesantes pupas, cuando las vi se me vino a la mente un yelmo medieval. Bueno, que al cabo de 8 días terminaron como adultos de Glutophrisa drusilla, en mi patio.

Tiene la coloración dorsal de una hembra.
(fotos de Aniley  👆 ...👉).


Según CRBio: .
- Hábitat: márgenes de ríos y quebradas, caminos bordeados de bosque y charrales y en claros grandes dentro del bosque.
- Área de Distribución: Amistad Caribe Arenal Cordillera Volcánica Central Guanacaste Osa Pacifico Central Tempisque

Pupa. 
(fotos y video de Aniley).

Pupas. Los dos adultos se muestran abajo.👇

- Descripción: Amplitud alar: de 29 a 34 mm. Sexos dismórficos. El macho tiene la superficie ventral de las alas de color blanco tiza y el borde de las alas café oscuro. La hembra tiene el ala anterior de color blanco opaco con una franja café oscuro que cubre el área marginal, torno al ápice, al subápice y al margen costal; el ala posterior es blanco amarillento con una franja café oscuro en el área marginal.
A las dos mariposas que nacieron en mi casa, sólo pude tomarles fotos con las alas cerradas, supongo que son machos.
(jav. 01/08/2020 👉 )

Los cascarones vacíos de la dos pupas.



  
👆
👈 (Aniley) 👉

Referencias:


(Aniley  👆. >>. 👉)
(Julio Romero Villalobos, en mi casa, Zapote. 02/08/2020.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario