Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

sábado, 10 de septiembre de 2016

Rothschildia lebeau (¿o Rothschildia cincta?) en San Pedro de Coronado

Inicio con el comentario de Gabriela Malavassi, una lectora de mi blog, que me lo envió con estas fotos.


"Hola.
Tratando de investigar sobre la mariposa conocida como "cuatro espejos" encontré su publicación.
A pesar de que no lo conozco, me motivé a escribirle. 

Hace dos meses me aparecieron orugas verdes y regordetas, las primeras las noté el 16 de junio. Esta semana (5 de septieembre) empezaron a nacer los adultos.
Fueron 11 capullos en total, de los cuales quedan tres sin nacer. 

Las madres pusieron los huevos en un arbolito de melocotón en mi patio, en San Pedro de Coronado.
Le copio algunas fotos. Fue una experiencia increíble, sobre todo para mis hijas. Y una espera más larga de lo que pensé.  



Ahora tengo una consulta, veo que la que nació dentro de la casa se "pegó" en una pared y ahora tiene alrededor algo que parece huevecillos.
No me habían atraído de forma especial las mariposas y ahora estoy muy interesada en conocerlas.

Gracias por su atención y saludos."

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por su informe.
    Creo que si son "Cuatro ventanas" (Rotschildia leveau).
    El color azulado me agrada, quizás sea otra variedad. Soy sólo un aficionado, pero voy a investigar.
    En la casa de mi amiga nacieron en un limonero, y las de Cartago en una planta de durazno.
    Yo también observé los huevecillos, pero no les pude seguir la pista, para ver si se producían larvas. Lo que sí noté es que tuvieron sexo casi inmediatamente después de nacer (lo he visto en otras especies). Esto podría explicar la presencia de huevos.
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Haciendo una nueva y cuidadosa comparación fotográfica y consultando Wikipedia.
    Tengo la duda si todas las Rothschildias que han aparecido en este blog, son más bien Rothschildia cincta, bastante similar a la Rothschildia lebeau.
    Consultaré a un experto entomólogo, para salir de la duda y les aviso.
    ¿A usted que le parece?
    https://en.wikipedia.org/wiki/Rothschildia.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Rothschildia#/media/File:Rothschildia_cincta.jpg
    Saludos
    jav

    ResponderEliminar