Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 14 de mayo de 2012

Rothschildia lebeau

Polilla de seda gigante – “Cuatro ventanas”- Mariposa nocturna-

Hace unos dos meses  MLAH, me señaló dos capullos relativamente grandes, de apariencia fuerte y rígida, que estaban colgados de un arbolito de limón, en su casa. Uno de ellos lo traje a la mía y lo colgué en un portalámparas que tengo sobre mi computadora, el otro quedó en el limonero.

Posiblemente la protección de la habitación y el calorcito intermitente de la lámpara, ayudaron a que la metamorfosis de la pupa dentro del capullo se acelerara un poco, pues la otra aún no muestra señales de un nacimiento. 
De todas maneras ya la bajamos del limonero y ahora está un poco protegida en la maternidad que le hicimos hace un año, a la monarca “Chavela”.

Hoy 13 de mayo fue un día atareado para mí, por el nacimiento de mariposas; a las 8 de la mañana y durante una hora, salieron de las respectivas pupas 10 adultos monarca, machos y hembras. Estuve tomando fotos, liberándolas y contándoles a mis amigos. 
A las 14:00 me dispuse a escribir un examen de fotografía, cuando noté que en la lámpara había algo, como del tamaño de la palma de mi mano y oscilando como un péndulo. 
Cuál fue mi sorpresa al ver que colgando del capullo estaba una preciosa mariposa nocturna “Rothschildia lebeau”.

Consulté al especialista del INBio, I. Chacón, quien me confirmó el nombre;  que es un macho de la familia Saturniidae y que las larvas de esta especie se alimentan del follaje de Spondias mombin (jobo), Spondias purpurea (jocote), Citrus sinensis (limón). (Vea página 86 a 90 y láminas 74-75 de, Mariposas de Costa Rica- Isidro Chacón y José Montero.)

Con cuidado tomé con mi mano izquierda la ramita seca que sostenía el capullo y con una cámara en la derecha tomé varias fotos. Mi compacta, Lumix DMC-FH3, es muy útil  y apropiada para este tipo de emergencia fotográfica.
Capullo de Rothschildia lebeau,
colgando de un limonero.
Luego coloqué la mariposa cerca de la ventana, para un contraluz, y en mi escritorio. Tomé acercamientos, varios “macros” y tres videos cortos.
He estado sumamente emocionado, no esperaba ver una mariposa nocturna de ese tamaño, forma y colorido, a pesar de que el capullo ya me daba indicios.

Mañana se la enseñaré a mlah y le tomaremos nuevas fotos y videos con una Coolpix S5100. La liberaremos en un sitio cerca del  arbolito de limón, donde recogimos el capullo. Quizás se reproduzca, -si encuetra su medio limón- y podamos ver algún hijo o nieto. Le pusimos el nombre de .

Esta polilla gigante mide  160 mm de punta a punta de sus alas delanteras y 70 mm de las antenas al extremo de sus alas traseras.
El abdomen podemos decir que es rechoncho, sus patas grandes y fuertes, las antenas en forma de peine. 
Si miramos de frente las cuatro ventanas (como una gota triangular) podemos ver a través de ellas (son transparentes), pero si se ven de lado reflejan la luz (son espejos). 
Los colores predominantes son café oscuro y claro, marrón, blanco y negro.    
El extremo exterior de sus alas delanteras tiene dos pequeños parches, uno blancuzco y otro oscuro, con una curva cerrada que me sugiere una pequeña serpiente y en el borde exterior hay diez pequeños discos. Una franja blancuzca, delineada en negro, atraviesa las cuatro alas, tocando las ventanas triangulares.
El borde externo de las alas posteriores tiene como unas pequeñas elipses, con un centro oscuro.
Detrás de la cabeza y prologándose por las alas delanteras hay una franja blancuzca transversal y su ribete negro, que delimita un área color marrón, semejante a una pequeña mantilla o chal.

Referencias:

14 comentarios:

  1. preciosa imagen y descripcion... justo la información k buscaba, estoy pintando una obra que titulé Vuelos dorados mariposa 4 espejos.. la obra todavia en proceso... saludos y gracias milca contreras

    ResponderEliminar
  2. saludos soy de El Salvador, vivo al oriente del país acabo de encontrar una Polilla de seda gigante – “Cuatro ventanas”- Mariposa nocturna-
    aquí en la pared de mi casa a las 10:00 pm. y me pareció rara y hermosa así que inmediatamente me puse a investigar en Internet y realmente la desconocía hasta que lo leí aquí en tu blog. Gracias por la interesante información

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! hola soy del Golfo de México y estas crisálidas son abundantes en mi árbol de durazno, pero no tenía idea de qué especie se trataba. Felicidades por su excelente trabajo y esa pasión por la ecología y conservación. Buen ejemplo; saludos.

    ResponderEliminar
  4. Genial!! Hola soy del sureste de México y en mi árbol de durazno se encuentran bastantes crisálidas de éste tipo, pero la verdad no conocía su especie. Felicidades por el trabajo que están realizando de gran importancia para la ecología y la conservación.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL!!!!Hola vivo en el sureste mexicano y siempre he visto éstas crisálidas en el árbol de durazno de mi jardín pero la verdad no tenía idea de la especie a la que pertenecen, los felicito por su trabajo y pasión por la ecología y la conservación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, por favor contestame.... una mariposa como la que veo (se parece mucho a la que me lleno de huevos mi casa) ahora sus huevos han nacido, nacieron 40 y ahora solo quedan 9 y parece que ya perderé una más por mi ignorancia. Ya llevan tres semanas y están de color verde... qué sucederá ahora... las amo... y no quiero que mueran... por favor ayudame... hay muy poca información que yo pueda comprender y necesito ayuda.... mi correo laneta@outlook.com ... por favor... espero tener suerte! Gracias

    ResponderEliminar
  7. anonimo encontreuna en la ciuddad se queretaro cuando estaba limpiando mi s plantas sra blanca hernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, señora Hernández. Yo no he vuelto a tener suerte, no he visto más.
      Si tiene una foto, ?no le gustaría enviarla para publicación?
      Saludos, gracias.
      jav

      Eliminar
    2. Hola me llamo Karina soy de la ciudad de Querétaro y en mi planta de durazno tengo más de 50 capullos de esta especie ya han empezado a nacer, pensé que habían muerto pues están en el árbol desde el año pasado como desde agosto más o menos, tengo fotos de como están y de como una va saliendo del capullo por si gusta se las puedo compartir.

      Eliminar
    3. Hola Karina.
      Si me envía fotos a javillalobos@ice.co.cr y un texto descriptivo, para mi será un placer publicarlos aquí.
      Saludos
      jav

      Eliminar
    4. Hola Ginnette.
      Puede enviarme fotografías a javillalobos@ice.co.cr.
      Pero me gustaría visitar su casa para ver los capullos y las mariposas. Use la dirección de correo, o deje mensaje al teléfono móvil 84351834.
      Saludos
      jav

      Eliminar
  8. Buen día.
    Mi nombre es Ginnette Jiménez. Vivo en Cartago centro. Hace unos días mi papá encontró cerca de 30 de estos capullos como el de la fotografía que usted publicó, en un árbol de durazno y trajo 5 capullos a la casa. Ayer y hoy han llegado 2 mariposas como la de la fotografía "a visitar los capullos" pues no salieron del capullo. Me gustaría contactarlo para enviarle fotografías o bien que venga a observarlos. 
    17 de julio de 2015

    17 de julio de 2015, 9:51

    ResponderEliminar
  9. Hola, que tal, muy buen articulo, estaba buscando esta polilla en la web porque apareció una en mi patio y a simple vista parecía una mariposa, son gigantes.
    Adjunto foto
    http://i.imgur.com/GYI6BrV.jpg
    Saludos!!

    Damián
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar