Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 13 de octubre de 2014

Greta morgane oto

Las fotos y la historia de esta mariposa tienen más de dos años.
Sucede que extravié la clasificación que me hizo un amigo biólogo y, … no volví a preguntar. Además mi falta de experiencia no me permite decidir entre las que veo similares, en el libro “Mariposas de Costa Rica” que como no se ha vuelto a publicar, se lo tengo “capturado” a mi buen amigo Ronald Arias (http://flickrhivemind.net/User/GRUPO%20DISFRUTEMOS%20COSTA%20RICA). Así que si usted me corrige o me aprueba, se lo agradezco.



Mi encuentro con esta especie de mariposa, en realidad tres veces en diferentes lugares inicia con algo que aún no me puedo explicar:
Cuando inicié con el “chayotillo de aire” y las monarcas (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/monarcas-villalobos.html), hace cuatro años, decidí tener una “maternidad” para las pupas (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/mariposario-personal.html).  Era simplemente una caja de cartón donde las colgaba, colocada en una habitación de mi casa junto al jardín exterior. La celosía de la ventana, a veces permanecía abierta.
A pesar de no tener ninguna experiencia con especies de lepidópteras, cuando sucedió esto (y supongo que aún ahora), estaba seguro de no haber recogido en mi jardín, ninguna “crisálida” de Greta morgane oto, simplemente porque nunca vi ninguna volando entre las flores y porque la única planta hospedera que reconocía era la citada “Asclepias physocarpa” (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/asclepias-physocarpa.html).



Las pupas de monarca poco a poco comenzaron a convertirse en adultos que a veces recogía recién nacidas de la caja, o posadas sobre las cortinas y luego las llevaba al exterior para liberarlas.
Una mañana me topé con la sorpresa de ver dentro de la habitación la mariposa de las primeras filas de fotos. Aún no se cómo llegó esa hermosa “mariposa de vidrio” al interior de mi casa, pero lo que sí sé es que fue un regalo muy hermoso.
La mariposa seguro cansada de luchar contra la cortina para salir, estaba muy calmada, pude tomarle fotos en varias posiciones e incluso se posó sobre mi mano. Aguantó el viaje dentro de una cajita a la casa de Marie y allí también descansó un rato entre los dedos de ella.


La segunda oportunidad digamos que fue al aire libre. Pude ver un ejemplar un sábado que asistí el Parque La Libertad (http://astrovilla2000.blogspot.com/2012/06/parque-la-libertad.html), en Río Azul.
La tercera y última, por ahora, sucedió en una agradable finca "Nacientes Palmichal"que ofrece un tour típico. Palmichal en el cantón de Acosta, el la provincia de San José, queda a menos de 90 minutos en auto, por una carretera en buen estado. Creo que tomé una o dos fotos, pero de momento no las encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario