Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 24 de octubre de 2011

Mariposario personal

(Para proteger,  observar y estudiar –larvas y crisálidas- de monarca)
 

Originalmente publicada en Física 1011 (Tutor Virtual)
                                                                                                                 04/04/2011


En el pequeño jardín del frente de mi casa, donde sembré los chayotillos de aire (Asclepias physocarpa), crecieron tres plantas, de 1.8m, 1.2 m y 90 cm, por ahora. Todas produjeron flores y chayotillos, especialmente la más grande y fueron visitadas por mariposas monarca (¿la misma?) que pusieron huevos.

Están creciendo unas 15 larvas hermosas y saludables y de vez en cuando observo nuevos huevos.
Decidí entonces encerrar la planta intermedia en lo que llamo un mariposario personal, para pasar allí las larvas más grandes, a punto de iniciar la etapa de pupa (crisálida), para cuidarlas, observarlas y poder ver al adulto (las mariposas monarca), antes de ser liberadas.

Materiales comprados:
Tres metros de regla de pino 2 x 2 cm, tres metros de cedazo de mosquitero de 91 cm de ancho, 8 clavos de 2,5 pulgadas (o 3 pinchos de madera de 3 mm); costo 5 000 colones.
Sobrantes y reciclables de la casa:
Cartón corrugado, chinches o tachuelas cabezonas, cinta engomada (duct tape), pegamento blanco, plástico opaco (bolsa de basura), 6 prensas de tender ropa.
Herramientas:

Serrucho, taladro con broca de 2 mm (ajustada al diámero del clavo), tijera, cuchillo con filo aserrado, cinta métrica, escuadra, lapiz.
Construcción:
  • Corte cuatro reglas de 1,5 m de largo y 8 reglas de 46 cm de largo.
  • Use el taladro para hacer agujeros en dos caras de las reglas largas; a 2 cm y a 4 cm de un extremo (superior). Repita a 60 cm y a 62 cm del otro extremo (inferior). También use el taladro para hacer agujeros a lo largo, por los extremos de las 8 reglas de 46 cm.
  • Arme la estructura con los 8 clavos (o si prefiere use tacos de madera de los pinchos). Sujétela con la cinta engomada.
  • Para el piso, corte un cuadrado de cartón corrugado de 50 cm de lado y remueva un cada esquina pequeños cuadrados de 2 x 2 cm (para que entren las reglas verticales).
    Haga un corte por un lado hasta el centro y allí haga un agujero de unos 3 cm (para acomodar el tallo del chayotillo).
    Se coloca al final.
    El piso es importante para: recoger larvas que se caen, evitar la entrada de insectos depredadores, recoger excrementos de las larvas (¡una investigación microbiológica adicional!)
  • Coloque el cedazo de mosquitero con los chinches, dejando al principio unos 5 cm libres (aleta) para cerrar la puerta (¡espere!)
    Cubra los 4 lados del prisma dejando unos 5 cm libres al final del cuarto lado, junto al primero (aleta), para el sistema de cierre de la puerta, con las prensas de tender ropa.
  • La tapa es importante para dar mantenimiento, observar, tomar fotos y principalmente para proteger las larvas de la fuerte irradiación solar en estos días de marzo y abril (y de excesiva lluvia más adelante).
    Construya una cajita – sin tapas- de cartón corrugado (con algunas aletas arriba), de unos 51 cm de lado (por el interior) y unos 10 cm de alto, para que calce ajustada sobre el prisma.
    Cúbrale la parte superior (el techo) con el plástico opaco. Selle con goma o con cinta. Compruebe que se puede quitar y poner fácilmente.
  • Coloque el chayotillo dentro del mariposario, con larvas grandes a punto de iniciar la siguiente etapa. Las pequeñas déjelas en las otras plantas, ¡son muy voraces! Se comerán en poco tiempo todas las hojas de su hotel de chayotillo.
  • Coloque y ajuste el piso y la tapa.
    Cierre la puerta juntando las aletas ( 1 y 4) con prensas de tender ropa.
  • Posiblemente el viento puede tumbar su mariposario, entonces amárrele cuatro vientos, como se hace con una tienda de campaña.
Ahora espere, observe, haga anotaciones en su cuaderno bitácora, dele mantenimiento, tome fotos, pase larvas grandes al mariposario. Escriba un informe.
Las crisálidas prefieren colgarse de la cara inferior de los travesaños (madera). Si necesita más, pegue al cedazo algunas tiras de espuma de poliestireno.
Bueno ahora que le conté como hice mi mariposario personal. Diseñe y construya el suyo, será más educativo y divertido.

El próximo mariposario que yo haga será diferente, pues incluiré todo lo aprendido. Especialmente no hacer muchas modificaciones posteriores, sus larvas y crisálidas se lo agradecerán.
Si algún día tengo un terrenito apropiado, construiré uno más grande, quizás par poder caminar dentro de él, incluir otras familias de mariposas. Y sentarme a escuchar el hermoso sonido de la naturaleza, cuando toca su flauta.

Y como todo lo que llamamos vida en el universo, o al menos en el planeta Tierra en que vivimos, prepárese para verlas: nacer, crecer, reaccionar, reproducirse y morir.


Buena suerte.
Cuénteme como le va.
¿Quiere algunas semillas de asclepias physocarpa? 
Puedo darle unas 10 de chayotillos nacidos aquí.  

4 comentarios:

  1. que bien...
    Me encantaría sembrar, siempre he querido iniciar un proyecto como este y tengo un lugar apropiado..
    ranchoventuracr@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente.
      Yo no tengo terreno, entonces hice esta cosa pequeña. Pero supongo usted puede extenderse. Las pasifloras las compré en un vivero y las otras, asclepias (para monarca) con amigos. Podemos conversar cuando guste. javillalobos@ice.co.cr
      saludos
      jav

      Eliminar
  2. Excelente su trabajo, ojalá existieran muchas personas con esa gran admiración por la naturaleza; hace poco me comentaron sobre un mariposario y me llamó poderosamente la atención y la verdad me interesa mucho poder trabajar en un proyecto así a mediano plazo ya q cuento con un terreno idóneo.
    Me podría brindar mayor información al respecto. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Yo llamé "mariposario personal" en realidad a un encierro pequeño para proteger larvas, pupas y crisálidas. Pero mi mariposario es al aire libre y entonces a él pueden llegar las mariposas que vuelan por el vecindario, e irse. Entonces compré varias "plantas hospederas" y otras "plantas con flores".
      Si usted está pensando en un mariposario cerrado, entonces además tiene "que comprar" las pupas, por lo menos al principio. La ventaja es que puede tener muchas variedades. En internet conseguirá suficiente información sobre todos estos aspectos, incluyendo los sitios que dan asesoría.
      Quizás estos llibros le sean útiles: "Plantas con flores que atraen mariposas" de Armando Soto y German Vega (INBio); "Guía de plantas hospederas para mariposarios" de German Vega (INBio); "Mariposas y polillas" de Elizabeth Balmer (Parragon); "Mariposas de Costa Rica", de Isidro Chacón (INBio).
      Buena suerte.
      Saludos
      jav

      Eliminar