Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 5 de marzo de 2012

Ascia monuste (Mariposa blanca )

Estoy seguro que no nacieron en mi patio o jardín, en Zapote, porque (por ahora) no tengo la planta hospedera apropiada. Pero algunos individuos me visitan con cierta frecuencia, ya que les he tomado fotos en un ámbito de dos años.
Pareciera que vienen de un sitio algo distante, donde pasan la noche, pues a algunas les he visto alas algo maltratadas.
Vuelan por un rato, casi  sin posarse, sobre las lantanas, chinas, Asclepias curasávica, pasifloras y un arbolito de sauco. Van donde el vecino, regresan y luego desparecen por unos días.

Si no me he equivocado en mi correlación, esta mariposa blanca es la Ascia monuste, de acuerdo con el sitio Especies de Costa Rica, del INBio. Parece ser una especie muy común en América tropical, Sureste Asiático y en algunas regiones europeas.

Por su apariencia es notorio que es una mariposa diurna, capaz de volar largas distancias, y cuando viajan  por lo general lo hacen a una altura de 300 metros, es admirable su capacidad de vuelo.

En los sitios que he buscado se dice que las plantas hospederas son: Barba de Viejo u Hoja de Marihuana (Caparidácea), Verdolaga, Col, Lantana y Verbena. Intentaré conseguir alguna de estas, para ver si ponen huevos y reproduzco algunas blancas.

Aunque hay dos cosas que debo tomar en cuenta; parece que son migratorias en una sola dirección y no regresan, además algunas pueden convertirse en una plaga para las coles.

Esta visitante es de color blancuzco, pero existen en otras tonalidades que pueden ir desde un amarillo pálido hasta negras.
Sus alas están hermosamente delineadas  por varias venas que las cruzan desde la base de su tronco hasta las puntas, donde las alas anteriores terminan  en todo su borde con una franja oscura (posiblemente negra).

Cada una  de sus delgadas  antenas que están al frente de su cabeza termina en una pequeña protuberancia de color turquesa.  A los lados, dos enormes ojos que no van proporcionados con la cabeza.  
Como buena chupadora su  larga espiritrompa le permite alimentarse del néctar de las flores, en la primera foto  se daba un festín en una  Asclepias curasávica.
Su espalda está cubierta por largos pelillos  de color azulado mas no así su abdomen, sus patas se ven bien desarrolladas y fuertes.

1 comentario: