Esta interesante polilla, seguro llegó anoche al cielo raso del cuarto de pilas de mi casa y no la vi hasta que había entrado ya varias veces, como a las 9 a.m.
Es de un bello color amarillo paja, con franjas interrumpidas de color café claro. Tiene una pequeña pinta café entre la primera y segunda franja, cerca del borde frontal de cada ala delanteras. En la fotografía (1) la luz del flash provoca en sus escamas un reflejo interesante, como de tono dorado.
Observe que el extremo de su ancho abdomen sobresale a sus alas. También la aguda proboscis, sus ojos saltones de color café oscuro y las dos antenas, dirigidas totalmente hacia atrás y apoyadas sobre sus alas delanteras, cuyos extremos punteados están separados 5 cm.
En la foto (2) se aprecian sus patas delanteras con franjas alternas de color café oscuro y blanco, dispuestas transversalmente. Se vislumbra además, lo que llamaré pelo, cubriendo buena parte de su tórax, que se destaca mejor en la foto (3), lo mismo que las cortitas barbas en el borde inferior de sus alas.
En las fotos (4 y 5 ) mansamente se subió a un dedo de mi mano que le ofrecí y permaneció allí por largo rato. Solo que tuve un problema con mis brazos cortos y no pude colocarla a la distancia apropiada para el macro de la cámara (Lumix DMC-FH3), por eso parecen un poco fuera de foco. Observe un par de pequeñas púas en cada pata, desde luego mucho más pequeñas que las que se notan en la Ascalapha Odorata. No sé si es una característica de las polillas. Voy a consultar.
Desde luego que cuando la vi y tomé algunas fotos no sabía su nombre, aunque si adiviné que era una polilla.
Quienes no tenemos estudio ni experiencia en el campo de la entomología, podemos hacer tres cosas:
- Utlizar libros como: Mariposas de Costa Rica (parece que está agotado), u otros.
- Hacer una búsqueda en sitios de prestigio que encuentre en la Internet.
- Buscar la asesoría de una experta, o experto.
Luego de las fotos y de un descanso inicié con los puntos 1 y 2 y llegué un poco cerca (creo yo) de la especie, no por ningún conocimiento entomológico, que aún no tengo (pero tengo expectativas), sino por simple comparación de fotografías y algo de maña. Me pareció que era una Ostrinia nubullalis, pero no lo es.
Usted habrá adivinado que este no es un blog de un entomólogo, sino de un físico al que le interesan las mariposas. Por eso no encontrará aquí detalles anatómicos ni fisiológicos, solo una descripción pedestre de lo que muestran las fotos. Pero si, antes de publicar, quiero estar seguro del nombre de la especie, que es el mismo que pongo como título de la entrada.
Para el punto (3) en varias oportunidades he recurrido a especialistas del INBio, quienes gentil y diligentemente me han ayudado. Esta vez fue Eugenie, a quien agradezco su colaboración. Muchas gracias, por ayudarme a divertirme aprendiendo.
Referencias adicionales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario