Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

jueves, 3 de diciembre de 2015

Colobura dirce dirce (larvas en guarumo)

En el patio de mi casa hay una pequeña planta de “guarumo” (cecropia). No tengo muy claro cómo llegó a mi casa en Zapote. Sí recuerdo que hace unos 15 años, que observé un “perezoso” (Choloepus hoffmanni) en Tilarán y me enteré que uno de sus alimentos preferidos son las hojas de guarumo, compré una planta y la sembré en Amapola 3,2, en El Roble de Santa Bárbara de Heredia, quizás de allá vino un hijito.
La planta ha estado ahí por más de cinco años, a veces la corto casi completamente, porque tiene poca gracia, creo que no le he visto flores, solo hojas que se secan. Pero vuelve a recuperarse y se niega a morir.


Como sorpresa hoy me encontré el guarumo casi completamente comido por algún tipo de larva y qué sorpresa allí estaban aún durmiendo a las seis de la mañana. Agrupadas en racimitos de  cuatro o cinco y algunas solitarias en lo que quedaba de algunas hojas, sólo las nervaduras.Tomé algunas fotos y me fui a buscar el libro Mariposas de Costa Rica (ya no se consigue) que me había prestado mi amigo Ronald Arias. Creo que identifiqué las larvas, son de “Colobura dirce dirce” (lámina 138). Se trata de una mariposa de la familia Nymphalidae, subfamilia Nymphalinae, tribu Coeni (lámina 133).

Las larvas  son como de unos tres centímetros de largo y medio centímetro de diámetro, color negro, con “espinas” como un minúsculo árbol de 3 mm, terminado en cinco picos (“pentadente”), parece que pueden irritar su piel, pero si tiene que manipularlas por algún motivo, hágalo con una hoja, para evitar contaminarlas. Las espinas cercanas a la cabeza son blancas y las del otro extremo amarillas. En la cabeza hay dos pequeñas antenas terminada en una diminuta estrella color café. Las pequeñas ramas del guarumo están decoradas con varias filas de bolitas de excremento, parece que son un elemento disuasivo para cierto tipo de arañas depredadoras.

Estaba seguro que en algún momento la mariposa había visitado mi jardín y le había tomado fotos y pensé buscarla en el archivo, pero antes dí una repasada en mi blog y aquí encontré la sorpresa final, hasta le había escrito una entrada (http://mariposa4363.blogspot.com/2014/01/colobura.html).
!huevos!
(Lumix DMC-FH3+2x Tiffen teleconverter)

Bueno, espero poder darle seguimiento a las crisálidas y observar el nacimiento de la mariposa.

Les contaré en  unas semanas.
Referencias adicionales:

https://en.wikipedia.org/wiki/Colobura_dirce
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario