Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

lunes, 24 de octubre de 2011

Dione moneta poeyii (mariposa)

Originalmente publicada en Física 1011 (Tutor Virtual)
22/10/2011
Dione moneta poeyii,
de unas 6 horas
.

No poseo un mariposario propiamente dicho, pero en mi casa tengo dos pequeños espacios, donde he cultivado plantas hospederas para mariposas, entre ellas varias passifloras, que me han permitido ver crecer larvas y pupas de Monarca, Dryas iulia y ayer de una Dione moneta poeyii.

No le voy a describir en detalle como es esta última, para eso le recomiendo visitar las excelentes referencias adicionales, pero le contaré un poco sobre este pasatiempo de cuidar mariposas.

Es interesante, entretenido, divertido y puede convertirse fácilmente en un tema atractivo para reiniciar, o diversificar estudios.
Además la parte fotográfica me apasiona, casi todos los días tomo fotos a las plantas, las larvas, las pupas y las mariposas.

Dione moneta poeyii, de frente.




De las 6 passifloras distintas que tengo (en el vivero no me las clasificaron), creo que he identificado a una de ellas, por la forma de su hoja y la floración que ocurrió simultáneamente ayer, creo que es la Passiflora auriculata.
Las reviso todos los días, a veces hasta dos veces al día, buscando larvas y pupas para llevarlas a la maternidad; una simple caja de cartón en mi oficina con una tapa de cedazo plástico.

Generalmente corto la parte de la planta (hoja o tallo) donde se colgaron las pupas, siempre que no la dañe totalmente. Si están sobre una verja metálica, o un marco de la ventana, les amarro un hilo fino en la parte superior y poco a poco y con cuidado lo voy apretando hasta que pueda desprenderlas (todas han sobrevivido).

Passiflora auriculata.
Como las passifloras se han enredado en dos ventanas de mi casa, hay hormigas, que atacan a las larvas y a las pupas. Obviamente estamos en guerra, lo siento, por ahora estoy en el bando de las mariposas.

Las otras plantas del jardín también han sufrido modificaciones, así que además de los dos tipos de asclepias (algodoncillo y chayotillo) y las pasifloras, también conseguí unas lantanas de varios colores, saúco, triquitraque y dos tipos de iris.
También he colocado en dos lugares,fruta que poco a poco se fermenta, pues según me han dicho, algunas mariposas consiguen alimento allí. Claro también se han beneficiado algunos pájaros del vecindario (yiguirros, come maíz, viuditas y pecho amarillos).

Dione moneta poeyii (anverso de las alas).
Las larvas necesitan una planta algo rígida para colgarse durante su etapa de pupa y he encontrado que les gusta la lantana cámara, pues además les sirve de camuflaje. Las mariposas también visitan las lantanas para chupar néctar.

Bueno, siempre le voy a contar algo sobre la Dione moneta poeyii.
Me gusta mucho, cuando la vi la  primera hace 30 días, quedé completamente maravillado por sus pequeños manchas plateadas en el reverso de sus alas. Nunca había visto algo parecido antes.
Es muy fuerte y en pocos minutos a la luz del sol se tornan muy vivarachas y vuelan rápido.
Es la tercera que veo nacer.
La de hoy, sin embargo posó un tiempo para mi cámara, pero siempre con las alas plegadas, casi nunca me mostró el colorido anverso, por eso no tengo buenas fotos de esa parte. 

No estaba seguro si era una Agraulis vanillae, o una Dione juno, (por lo que leí en libros) por eso recurrí a un experto del INBio que me ayudó y la identificó, lo cual agradezco mucho.
Además como las libero casi cuando nacen, solo tengo fotos para realizar la clasificación, entonces no he tenido la oportunidad de examinarlas de cerquita para verificar algunas características propias de la especie, que se citan en libros y en sitios de Internet.

Dione moneta poeyii,cara ventral de las alas.
Preguntaré a don Isidro como debo tratarlas manualmente, para examinarlas sin hacerles daño.

Referencias adicionales:

2 comentarios:

  1. Llama mi atención que en la bibliografía que usted ofrece(y lo que encontré por mi cuenta buscando por Internet) no hay una descripción del reverso de las alas, que para ser sincera son igual de hermosas que las de la cara dorsal.
    Por lo que pude apreciar, por una que llegó a mi casa, son de un color negro intenso con manchas de diferentes tamaños, predominantemente ovaladas, de color plateado que resaltan con la luz del flash. En las alas delanteras tienen manchas alargadas de color amarillo mostaza y hacia el tórax de color rojo intenso. Hay 2 manchas mucho más grandes que el resto, parecieran dos ojos de felino que miran amenazantes. Seguro le sirven de camuflaje contra sus depredadores.
    Tal vez si entre todos sus lectores, aportan una descripción de las mariposas que observan, se pueda fortalecer y ampliar las descripciones existentes. A poner su granito de arena.
    Saludos
    mlah/S.J. Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Estuve investigando cual es el tinte biológico que le da su color y encontré una explicación bastante interesante. La primera vez que crié esta especie de lepidóptero, me percaté de que transmite mucha vitalidad desde larva ya que tiene una personalidad bastante activa, carácter y disciplina en crecer, cuando renace de la pupa, no puede esperar a salir volando, apenas estén sus nervios duros de sus alas. Además la verán tranquilas cuando vuelan muy por lo bajo, con aleteos cortos cerca de alguna flor silvestre, o ante la vista de alguna passiflora!

    Aficionado desde Argentina

    ResponderEliminar