Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

sábado, 20 de julio de 2019

61 larvas de monarca, pasan de curassavica a curassavica

En mi pequeño jardín, en Zapote tengo dos plantas hospederas de mariposa monarca (Danaus plexippus), la planta denominada Asclepias curassavica, conocida como Viborana, Hierba de culebra, o Hierba de leche. Una en el interior de mi casa y otra en el exterior, la cual nunca ha llegado a producir las vainas con semillas, porque las monarcas la han mantenido a raya. Pues precisamente, hace unos días, observé en esta unas 10 larvas, me alegré, pero no le puse mucha atención. 


La exterior, ya sin hojas, ni tallos tiernos >>>>>

La interior, también a punto ser devorada.

Hace una semana volvía ver esta planta y me sorprendí por la cantidad de larvas de todo tamaño que estaban a punto de devorarla. Habían de unos tres centímetros ya con los colores básicos definidos y otras como de un centímetro, aún oscuras. Las más adultas estaban comiendo hasta los tronquitos de las ramas y no quedaba ninguna hoja.
Al día siguiente encontré larvas “hambrientas”, por el piso, las paredes, el césped y en hojas de otras plantas. Entonces decidí pasarlas a la otra curassavica, en ese momento 10. Por la tarde tenía 22, al día siguiente el conteo llego a 30 y hoy que creo haber rescatado al menos todas las que miré, la cuenta fue de 61. 


La primera pupa >>>>>





Para trasladarlas la mejor manera es lograr que se suban a una hoja de otra planta (¡no desperdicie las hojas de curassavica) y luego hacer que se pasen. Trate de no tocarlas con sus dedos. 
Desde luego hubo varios accidentes involuntarios; caídas, aplastadas en el césped porque no las vi a tiempo, etc.
Estoy satisfecho porque, aunque quizás pierda mis plantas, vivirán unas cuantas larvas para concluir su metamorfosis y llegar a la etapa adulta para reiniciar el ciclo de su vida, aparearse, poner huevos, nuevas larvas, etc. Al menos ya he visto una larva convertirse en pupa.
Claro mi segunda planta también está “a punto de morir”, tendré que chinearla un poco.
Hasta me arriesgué a colocar dos larvitas en un almácigo que tengo de “chayotillo de aire” (Aclespias Physocarpa), no muy fácil de reproducir.

Pero algo de lo más interesante fue que descubrieron un almacigo de “Cuayote” (Genolobus edulis), que aparentemente es también hospedera de la Danaus Plexippus.
Claro, estoy estimulando un círculo vicioso y podría quedarme sin plantas.
 


En Chayotillo.

¡Algo inesperado!
¿Reconoce usted la planta, o la larva?

En Cuayote.


Referencias adicionales:

Las dos primeras; 30/07/2019, a medio día.
Macho a la izquierda, hembra a la derecha (franjas negras más anchas)



2 comentarios:

  1. Impeccable.It is so informative. Are you also searching for Cheap Spanish Writers? We are the best solution for you. We are best known for delivering the best academic writing services to students without having to break the bank.

    ResponderEliminar
  2. NO. I am a self sufficient scientific writer.

    ResponderEliminar