Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

sábado, 19 de diciembre de 2015

Del huevo al imago (las Coloburas del guarumo)

Recuerdan las larvas de hace quince días, en mi planta de guarumo (http://mariposa4363.blogspot.com/2015/12/colobura-dirce-dirce-larvas-en-guarumo.html), pues bien hace una semana luego de una cuidadosa búsqueda encontré tres pupas (crisálidas) colgadas  bajo un tanque de agua.
Foto. M.T. Saborío.

Ayer  en la mañana, le avisé a mi amigo Marco Tulio Saborío, que las larvas de los últimos huevos ya se habían desarrollado todo lo que podrían (¡se comieron todas las hojas del guarumo, hasta un retoño tierno!), tendrían entonces que emigrar y comenzar la siguiente etapa de la metamorfosis. Tomó unas fotos y se llevó cinco larvas a su cajita de “maternidad” para así tener la oportunidad de corroborar si el adulto procede de esa larva, o no.

Esta larva recorrió más de 5 m, sobre pasto, cemento,
mosaico y madera, para colgarse en el marco de una ventana.
Las larvas se sacuden de la piel, durante la etapa en que
se transforman en crisálida. (M.T. Saborío.)

La crisálida  mide 3 cm
de largo y 1 cm de diámetro. La etapa siguiente
tarda unos 10 días.


En la tarde de ayer encontré colgada en una ventana del patio una larva, guindando de su trasero, en la forma típica de “J”. Estuve esperando el resto de la tarde y el principio de la noche para observar el paso de larva a crisálida, como lo he podido hacer con monarcas, pero no fue posible. Hoy a las 6 de la mañana ya la etapa había concluido.


Pero además hoy, entre las 10 y las 12, nacieron tres Coloburas dirce dirce, estaban posadas sobre una pared blanca, de la forma tradicional que dicen los libros, cabeza hacia abajo y con las alas cerradas sobre la espalda, dejando ver claramente su patrón ventral, que es el más conocido.

Tomé varias fotos de la parte ventral de las alas y estuve esperando (sin perturbarlas) hasta que las abrieron por pocos segundos, para observar el diferente patrón de forma y colores que nunca había visto en vivo.


El resultado de mi experiencia se los paso en estas fotos. Luego de la sesión fotográfica, las coloburas volaron libres a vivir nuevas aventuras.

S
i el guarumo sobrevive, espero que lo visite otra vez alguna hembra que deje huevos, para poder observar el apareamiento y la puesta de nuevos huevos, como lo he hecho con la Dryas iulia (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/dryas-iulia-moderata-mariposa.html).

jueves, 3 de diciembre de 2015

Eueides isabella eva

Es muy posible que esta mariposa haya puesto sus huevos en alguna de las tres variedades de pasiflora que tengo en el jardín del frente de mi casa, pero nunca he visto sus larvas, ni el nacimiento. Siempre me ha parecido que son visitantes.


Pero bueno, he tenido la oportunidad de tomar unas tres o cuatro fotos, que al menos me permiten decir que la he observado.
Según Wikipedia, es una mariposa grande con una envergadura de 6,5 cm a 9 cm de longitud, por encima de color marrón a negro adornado con tiras de color cobre. Su periodo de vuelo abarco todo el año en su hábitat
tropical. Sus actividades se extienden incluso con poca luz.


Referencias adicionales:



Colobura dirce dirce (larvas en guarumo)

En el patio de mi casa hay una pequeña planta de “guarumo” (cecropia). No tengo muy claro cómo llegó a mi casa en Zapote. Sí recuerdo que hace unos 15 años, que observé un “perezoso” (Choloepus hoffmanni) en Tilarán y me enteré que uno de sus alimentos preferidos son las hojas de guarumo, compré una planta y la sembré en Amapola 3,2, en El Roble de Santa Bárbara de Heredia, quizás de allá vino un hijito.
La planta ha estado ahí por más de cinco años, a veces la corto casi completamente, porque tiene poca gracia, creo que no le he visto flores, solo hojas que se secan. Pero vuelve a recuperarse y se niega a morir.


Como sorpresa hoy me encontré el guarumo casi completamente comido por algún tipo de larva y qué sorpresa allí estaban aún durmiendo a las seis de la mañana. Agrupadas en racimitos de  cuatro o cinco y algunas solitarias en lo que quedaba de algunas hojas, sólo las nervaduras.Tomé algunas fotos y me fui a buscar el libro Mariposas de Costa Rica (ya no se consigue) que me había prestado mi amigo Ronald Arias. Creo que identifiqué las larvas, son de “Colobura dirce dirce” (lámina 138). Se trata de una mariposa de la familia Nymphalidae, subfamilia Nymphalinae, tribu Coeni (lámina 133).

Las larvas  son como de unos tres centímetros de largo y medio centímetro de diámetro, color negro, con “espinas” como un minúsculo árbol de 3 mm, terminado en cinco picos (“pentadente”), parece que pueden irritar su piel, pero si tiene que manipularlas por algún motivo, hágalo con una hoja, para evitar contaminarlas. Las espinas cercanas a la cabeza son blancas y las del otro extremo amarillas. En la cabeza hay dos pequeñas antenas terminada en una diminuta estrella color café. Las pequeñas ramas del guarumo están decoradas con varias filas de bolitas de excremento, parece que son un elemento disuasivo para cierto tipo de arañas depredadoras.

Estaba seguro que en algún momento la mariposa había visitado mi jardín y le había tomado fotos y pensé buscarla en el archivo, pero antes dí una repasada en mi blog y aquí encontré la sorpresa final, hasta le había escrito una entrada (http://mariposa4363.blogspot.com/2014/01/colobura.html).
!huevos!
(Lumix DMC-FH3+2x Tiffen teleconverter)

Bueno, espero poder darle seguimiento a las crisálidas y observar el nacimiento de la mariposa.

Les contaré en  unas semanas.
Referencias adicionales:

https://en.wikipedia.org/wiki/Colobura_dirce
.