Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

jueves, 30 de julio de 2015

Dione juno

Hace unos meses les conté sobre mi planta de “Passiflora vitifolia” (http://mariposa4363.blogspot.com/2015/04/passiflora-vitifolia.html), pues bien, las flores siguen sin pasar a producir fruto y entonces sigo sin tener la oportunidad de semillas, para continuar propagándola.
Pero hace más o menos un mes, cuando ocurrieron las fuertes lluvias que anegaron bastante la zona norte y atlántica de nuestro país, encontré una  cantidad de larvas, comiendo ávidamente las hojas de mi vitifolia. Estaban apiñadas en dos grupos como de 50 ejemplares y me llamó mucho la atención que, según yo, preferían las hojas sazonas, en vez de la tiernas. Bueno, quizás tenga cierta lógica, las sazonas deben tener mucho más cantidad y calidad de nutrimentos.


Estuve entonces muy atento a observar la formación de crisálidas, pero no tuve mucha suerte. De seguro se ocultaban muy bien entre el follaje. Como había leído en uno de los libros, tenía la esperanza de que fueran larvas y crisálidas de Dione juno, o de Dione moneta poeyii (http://mariposa4363.blogspot.com/2011/10/dione-moneta-poeyii-mariposa.html ), una especie que si he tenido oportunidad de ver nacer en mi pequeño jardín.

A los días de desaparecer las larvas y quedarme a la espera y sin respuestas, me pareció ver algunas mariposas entre la vitifolia, las otras pasifloras, el cambray, las lantanas y el triquitraque, algunas mariposas revoloteando, sin que me dieran una buena oportunidad para una buena foto para identificarlas. Se parecían, casi idénticas para un neófito como yo, a la Dione moneta, especialmente la zona ventral.


Hasta que finalmente, luego de varios días de estar a las espera, con la cámara lista y de realizar comparaciones en internet, pude identificar y distinguir claramente el patrón de colores de la Dione juno.

Así que, creo que puedo decirles con bastante seguridad, que una de sus plantas hospederas es la Passiflora vitifolia.


viernes, 17 de julio de 2015

Rothschildia lebeau en Los Ángeles de Cartago

Una amante de las mariposas cartaginesa, recibió un hermoso regalo de su padre, nada menos que cinco capullos de Rothschildia lebeau, y por partida doble. Pues parece que los capullos no lograron encubar las mariposas, pero la naturaleza compensó a Ginnette con la visita de dos mariposas "cuatro ventanas", posiblemente macho y hembra.


Ella gentilmente me envió cinco de sus excelentes fotografía y yo, aún sin pedirle permiso, aquí se las paso.
Parece que en el árbol de durazno que encontró el papá de Ginnette hay al menos 30 capullos, que quiero ir a ver.
Mi experiencia anterior con esta maravillosa polilla, está relacionada con tres capullos que fueron establecidos en un limonero, en la casa de mi amiga Marie, en Zapote.
Si tengo suerte con  mi visita a Cartago, los capullos, las mariposas y más fotos, le seguiré contando.