Dione moneta poeyii

Dione moneta poeyii
Dione moneta poeyii

miércoles, 25 de julio de 2012

Siproeta epaphus

Uno de los efectos secundarios ventajosos de escribir con cierta frecuencia, sobre temas similares, es encontrar algún artículo olvidado o pospuesto, que salta a la vista cuando hacemos el necesario mantenimiento  de archivos. Eso me pasó con esta entrada sobre esta mariposa “liguista”, que me parecía ya lo había publicado.

No he visto nacer ninguna Siproeta epaphus en mi mariposario al aire libre, porque no tengo la planta hospedera. 
Sí las he visto posarse en las flores de lantana, varias veces durante el año 2011, aunque no en los anteriores meses de la temporada seca de éste. 
Ahora, cuando parece que se estabiliza el período lluvioso, tuve una visita la semana pasada.

La Siproeta epaphus mide unos 6 cm. 
Las alas traseras son café marrón, con dos hileras de manchas color crema, con su borde festoneado donde destacan dos puntas que semejan una rudimentaria cola.
Las delanteras son de tres colores; el marrón oscuro cerca del abdomen,
justo antes de llegar al inicio de la hilera color crema se localizan unas pequeñas manchas de color blancuzco, aproximadamente unas 5 o 6 manchitas. 

Las franjas en tono crema están ubicadas en la misma dirección que las de las alas traseras, lo que brinda la impresión de que es una sola línea trazada en forma vertical que atraviesa las cuatro alas. Continuando  hacia los extremos de éstas hay un área de color rojo-naranja, donde se distinguen claramente venas de color oscuro.

Sobre su cabeza existen tres pares de puntos blancos, que resaltan por tener como fondo el color oscuro de la mariposa.

Sus antenas son delicados filamentos que terminan en puntas redondeadas de color oscuro. No he encontrado las características que diferencian a las hembras de los machos. Por ahora, me conformo con admirar su belleza.
Las he visto alimentándose con néctar de lantana y posadas sobre una petunia morada.
  
Lámina 138. Mariposas de Costa Rica.
Según el sitio del INBio la larva madura es de cuerpo aterciopelado marrón, con tres pares de espinas naranja amarillentas por segmento; cápsula de cabeza negra brillante con dos cuernos curvados y gruesos, no las he visto en mi mariposario.

Referencias:


lunes, 9 de julio de 2012

Achlyodes pallida

Para los aficionados a las mariposas (¡y polillas!), como mla y yo, identificar un individuo, cuando se ve por primera vez no es tarea simple, aunque sí muy entretenida, de alto contenido educativo, podríamos decir que divertida y a veces se lleva horas o días.
Como no tenemos la formación académica, ni la experiencia de campo de un especialista, lo que hacemos es recurrir a imágenes publicadas en libros o en sitios de internet, donde hay algunos muy buenos. 
Desde luego recurrimos a algunos biólogos, como los del INBio, que siempre nos han ayudado muy amablemente.

Esta mariposa en particular llegó a mi jardín, seguro de pasada, porque no creo tener la planta hospedera adecuada. Las fotos se tomaron y quedaron archivadas algo en el olvido durante un año. 
Recuerdo haberles pasado por encima varias veces, pero a pesar de que repaso mis libros, fotos y los sitios en la web, como cada mes, nada me resultaba similar para identificarla.

Además colaboró la siguiente disyuntiva, propia de un novato: -se miraba muy peluda (tórax y abdomen) y estaba posada con las alas abiertas-, que según algunas publicaciones es algo típico de las polillas, como la Ascalapa odorata, la Pyraloidea crambidae que llegaron a mi casa y la Rothschildia lebeau, que nació precisamente en mi oficina.
Muchas de las mariposas diurnas que conozco, como la Monarca, la Dryas iulia, la Dione Moneta poeyii y  la Ascia monuste, que han nacido aquí, casi siempre las veo posadas con las alas plegadas sobre el dorso. Sin embargo, las fotos que tengo de Chlosyne Janais, Siproeta Epapus y Heliconius Clysonimus Montanus, tienen las alas extendidas.

Esta tenía las antenas lisas, con un engrosamiento al final, no como los peines de la “cuatro ventanas”. Además, el poco contraste entre sus colores, fue todo un problema para alguien como yo con un poco de daltonismo.

Pero lo que me despistó más, es un detalle interesante: en los libros que tengo, muchas de las mariposas están clavaditas con un alfiler, quizás digo yo, no en su pose natural, cuando estaban vivas. En la mayoría las cuatro alas semejan pétalos algo separados, dejando ver claramente el final del abdomen, entre las alas posteriores. Pero en esta mariposa, y lo recuerdo cuando tomé las fotos, el extremo del abdomen casi lo cubren dichas alas y no se le aprecia la forma típica que aparece en algunos libros. Quizás por eso le pasé varias veces por encima a la imagen que me sirvió  finalmente para identificarla.

Por suerte ayer di con un sitio donde hay fotos de mariposas vivas y allí encontré su nombre: Achlyodes pallida (http://www.butterfliesandmoths.org/species/Achlyodes-pallida), espero no haber cometido un error en la identificación. Si a usted amigo lector, le parece otra coas, por favor indíquemelo con un comentario.

El color de la Achlyodes pallida es café terracota con vetas onduladas más oscuras que van desde el interior de las alas hacia el exterior. La veta que recorre todo el borde de las cuatro alas es por lo menos el doble de ancha que las otras. Solamente en las alas delanteras se encuentra una franja extra de color blanco.
Por los detalles que se aprecian en las fotografías, las alas de esta mariposa tienen la particularidad de que las delanteras son algo más pequeñas que las traseras; incluso la forma de las primeras es muy diferente a las posteriores.
Las delanteras tienen forma alargadas y al llegar a sus bordes extremos están delicadamente redondeados pero culminando en punta.
Las alas traseras por el contrario son más grandes y robustas, mantienen en todos sus bordes una redondez uniforme.
Su cuerpo es regordete y velludo, manteniendo el color terracota también.

Al buscar en internet acerca de esta mariposa encontré que la oruga corta una parte de la hoja y se protege con ella. Conforme va creciendo va cambiando de hoja pero siempre se mantiene protegida.

Cuando la oruga esta lista para transformarse a pupa también se protege tejiendo una tela para cubrirse. Así que si encuentra en su zrbolito de limón o naranja, una hoja con un doblés, primero piénselo antes de alisarla y limpiar el bichito que está allí.

Referencias:
Butterflies.